domingo, 10 de febrero de 2013

Semana 6, sexto placer

Estoy viendo las estrellas, están muy lejanas y su luz tarda mucho en llegarnos. Lo único que vemos de las estrellas son fotografías viejas.

Watchmen
 
Sexto placer: dejar que la cabeza se llene de pájaros.

Esto me lo decía mi madre muy a menudo cuando demostraba exceso de intensismo entusiasmo por alguna cosa. Y es cierto, soy una intensa de cuidado. Si me gusta mucho una canción, la puedo poner en bucle treinta veces sin pestañear, que lo único que me para es pensar si los vecinos no estarán hasta las narices de oír siempre la misma canción -lo curioso, es que en el bucle mental sólo entran las canciones para prender fuego. Torero de Chayanne, por ejemplo-.
Y en otro orden de cosas, los intensismos se manifiestan especialmente cuando una idea me emociona. Aunque hay emociones y emociones, pues algunas veces producen ansiedad de querer empezar a desarrollar la idea cuanto antes. Importa más el fin que los medios. Eso lo llamo intensismo infartante. Se produce el 90% de las veces.
Otras veces, como esta semana, hay ideas determinadas que producen placer o felicidad pensarlas, imaginarlas, darles vueltas... en este intensismo placentero, importan mas los medios que el fin. Ocurre un 10% de las veces.

Creo que quizás el determinante de que un intensismo sea infartante o placentero tiene que ver con la probabilidad de ver el fin resuelto.
Que no, que no voy a hacer un Rebeca. Ahora os digo el qué del intensismo.

Mis padres se conocieron en París y en 1963 volvieron a Galicia para casarse -y casualidad que son de pueblos vecinos-. Por lo que cuenta mi padre, tenía entonces una Kodak Retinette IA. Se casaron en el pueblo de mi madre, sacaron muchas fotos con la cámara y luego volvieron a París a seguir trabajando. En el tren destino a París -o en algún transbordo, esto debería aclararlo...- se dejaron olvidada la cámara. Mis padres decidieron darla por perdida, quizás imbuidos por un espíritu fatalista realista.
Desde pequeña, uno de mis mayores pasatiempos es recopilar fotos del álbum familiar, y esta historia la conozco desde hace muchos años e invariablemente, siempre que sale el tema de las fotos de la boda, siempre regaño por no haber preguntado al menos en la estación -Gare d'Austerlitz?-.

El jueves, me dio por pensar qué habría sido de aquellas fotos. Miles de pájaros aleteando en mi cabeza: ¿cogerían la cámara para sí y tirarían el carrete sin mirar con quién? ¿la dejarían en objetos perdidos? ¿estuvo en objetos perdidos? ¿llegarían a revelarse las fotos de su interior? ¿no sería maravilloso encontrar al menos las fotos, 50 años después? ¿darán vueltas en un mercado de pulgas  junto a otro montón de fotos anónimas? ¿por dónde empezar?.

He mirado un montón de fotos, me han dado ideas muy buenas vía Twitter (Inés, Quim, Nai...)... y sin embargo, soy consciente de lo imposible que sería este proyecto. Pero... imaginar encontrarlas, imaginar nuestra perplejidad familiar sobre cómo lo imposible a veces se hace posible, y la felicidad leyendo historias, trasteando, buscando e imaginando vidas ajenas, viendo fotos anónimas... bien vale llenarse la cabeza de pájaros. 


Ésta es la única prueba gráfica de que mis padres están casados.

¿Quizás?

2 comentarios:

Martes dijo...

Imposible NO es. En mi casa hay un vinilo de Georges Moustaki con una dedicatoria: "Para Adita, mi amor, mi musa, de Ángel. Quiero pasar el resto de mi vida contigo". Me la sé porque la he leído miles de veces. Ese vinilo se lo choriceó mi madre a una compañera de piso con la que terminó a malas, y que a su vez se lo había mangado a alguien más. Pero luego se arrepintió y lo guardó por si un día conocía a la tal Adita (y también porque le molaba mucho Moustaki).
A día de hoy la compañera no ha dado señales de vida PERO el vinilo sigue ahí, y digo que lo heredaré por si la tal Adita aparece.
Vamos, que la gente guarda estas cosas. Es cuestión de buscar.
¿Por qué no abres un grupo en facebook?

Biónica dijo...

Ya, el caso que no tengo Facebook... no sé, es una opción desde luego atractiva.

¿Y si aparece Adita? ;-)